Incio > Grupos de Pastoral > Catequesis de Primera Comunión


Catequesis de Primera Comunión

EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE BORJA DE VALENCIA






EUCARISTÍA

El sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente. El Sacrificio eucarístico, memorial de la muerte y resurrección del Señor, en el cual se perpetúa a lo largo de los siglos el Sacrificio de la cruz, es el culmen y la fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana, por el que se significa y realiza la unidad del pueblo de Dios y se lleva a término la edificación del cuerpo de Cristo. Así pues los demás sacramentos y todas las obras eclesiásticas de apostolado se unen estrechamente a la santísima Eucaristía y a ella se ordenan.

Click aquí para más información



Ser catequista


La vocación del catequista tiene su origen en una llamada de Dios a determinados cristianos a quienes Él quiere encomendar la tarea de catequizar. Las mediaciones de las que Dios se sirve para llamar pueden ser diversas: una invitación del sacerdote, toma de conciencia de que lo exige su condición de creyente, impacto producido por el testimonio de otro catequista, deseo de adquirir un compromiso en la realización de la comunidad eclesial… Más allá de las circunstancias, hay siempre una iniciativa de Dios. Es normal experimentar un sentimiento de incapacidad e insuficiencia. No obstante, junto a la invitación a ser catequista, Dios da la fuerza para responder y superar las dificultades inherentes al ejercicio de esta vocación.


Objetivos de la catequesis


El fin de la Educación: Formar personas. En la educación lo más importante no es que el niño llegue a "tener" en su cabeza una cantidad grande de conocimientos, sino que llegue a ser persona.

El fin de la Catequesis: EDUCAR EN LA FE, supuesto todo el proceso educativo anterior, se pretende que todos esos valores humanos sean vividos en referencia explícita a Jesucristo ya que, para los creyentes, Jesús es el modelo del Hombre perfecto.

El fin de la Catequesis es DESPERTAR, HACER CRECER Y MADURAR esa vida de fe (Más que creer en algo es creer en ALGUIEN)

Toda Catequesis ha de tener, inseparablemente esta doble dimensión:

Enseñanza - Conocimiento del Mensaje.

Vivencia - Experiencia de la fe, actitud religiosa.


Objetivos


1. Conocer el Mensaje de Jesús. Dios nos habla para que le conozcamos y nos conozcamos, y para salvarnos.

2. Leer e Interpretar cristianamente la vida. La palabra de Dios es una luz que ilumina el misterio del hombre y del mundo, que nos descubre el sentido profundo de la vida y nos ayuda a vivir.

3. Formar y suscitar aptitudes cristianas. La catequesis pretende suscitar "seguidores"; de Cristo, hombre que alcanza su plenitud en Cristo. Suscitando aptitudes cristianas, es decir, maneras de ser y vivir en cristiano.

4. Incorporar a la Iglesia. Una Iglesia entendida como una comunidad de hermanos. Pueblo de Dios. Reunión viva y activa de hermanos... como experiencia de Iglesia.

5. Iniciar el encuentro con Dios en la Oración y la Liturgia. No se trata de enseñar oraciones, sino de enseñar a orar, a relacionarse con Dios. La catequesis tiene que desembocar en la oración individual y comunitaria como respuesta del creyente a la Palabra de Dios.

6. Llevar al compromiso temporal y apostólico. La catequesis ha de ayudar al compromiso de una fe viva y manifestada en obras. Catequesis que desemboque en la vida... acciones concretas que construyan el Reino de Dios.



En nuestra parroquia impartimos los martes y miércoles de 17:30h. a 18:30h. la catequesis de Infancia. Así mismo, los sábados, celebramos la “Misa de las familias”, en la que los niños y jóvenes, inscritos en la catequesis de Infancia y Juventud asistirán con sus familias, tendrán una participación más activa en la santa misa.