Rvdo. Sr. D. Benjamín Crespo Farinós

Vicario Parroquial de San Francisco de Borja de Valencia

Nació en la Fuente de San Luis el 4 de diciembre de 1907 hijo de D. Benjamín Crespo Salcedo y Dña. Dolores Farinós Peris. Fue bautizado en la parroquia de San Luis Beltrán donde años más tarde recibiría la primera comunión. Tras su paso por el Seminario Conciliar y sus brillantes resultados en los estudios eclesiásticos, fue nombrado colegial de beca del Colegio Mayor de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia.

Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia, el 1 de junio de 1935 y presidió su primera misa solemne en su parroquia de nacimiento, el 29 de junio de ese mismo año. Durante la guerra civil Española, sucedida entre 1936 y 1939 no le faltaron ocasiones de mostrar su temple de sacerdote de Jesucristo, ejerció como capellán sanitario.

En 1939 fue nombrado Cura-Ecónomo de San Pedro Apóstol de Benasau, y al poco tiempo después, Coadjutor de Santa María de Sagunto y la Purísima Concepción de Segart. En Sagunto, trabajó mano a mano con el Rvdo. Sr. D. Francisco Palanca, tanto en el Coro Angélico Eucarístico Saguntino, como en la Preceptoría Eclesiástica Saguntina para la formación sacerdotal de las incipientes vocaciones.

En la década de 1940 fue designado Coadjutor de San Francisco de Borja de Valencia, al mismo tiempo que profesor de latín en el Seminario Metropolitano de Valencia. En 1961 fue nombrado Adscrito-Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral de Valencia y encargado de la Habilitación del Culto y el Clero.

Falleció en la pedanía valenciana de Castellar el 3 de noviembre de 1990, su misa exequial fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Rafael Sanus Abad, Obispo Auxiliar de Valencia y concelebrada por veintitrés sacerdotes. Sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio general de Valencia junto a los de sus padres.

Fuentes:

· Obispos y Sacerdotes valencianos de los siglos XIX y XX. Vicente Cárcel Ortí. Edicep

· Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia

· Fotografía 1: Fondo Histórico Parroquia San Francisco de Borja de Valencia