Ilmo. Sr. D. Eduardo Margarit Solbes

Adscrito de San Francisco de Borja de Valencia

Nació en la localidad alicantina de Muro de Alcoy el 24 de febrero de 1927, en el seno de una familia profundamente religiosa, arropado en su desarrollo personal por el testimonio cristiano de padres y tíos a quienes se uniría después, sintiéndose acompañado y agradecido por su comprensión y entrega, su única hermana Vicenta. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1953 en Gandía.

El primer destino donde ejerció su ministerio como sacerdote fue como Vicario Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil, de 1954 a 1957. Fue nombrado Cura-Párroco de Nuestra Señora de los Dolores de Genovés de 1957 a 1962, y del Santísimo Cristo de la Agonía de Horno Alcedo de 1962 a 1964. Recorrió la inmensa mayoría de los pueblos y ciudades de la diócesis como Consiliario Diocesano de la Juventud Agrícola y Rural Católica.

De 1964 a 1969 fue nombrado Adscrito de San Pedro Apóstol de Massanassa y de 1969 a 1987 fue nombrado Adscrito de San Francisco de Borja de Valencia.

Fue Vicario Episcopal de la zona noroeste, desde 1969 a 1981; y de la zona de La Ribera, desde 1981 a 1985. En 1985 el Arzobispo de Valencia Mons. Miguel Roca le nombró Canciller-Secretario Adjunto (ayudando a D. Juan Blanquer), y en 1987, le nombró Canciller-Secretario y Canónigo de la S.I. Catedral de Valencia. En 1996, el entonces arzobispo de Valencia Mons. Agustín García-Gasco, le designó Vicario General de la Archidiócesis y moderador de la Curia Diocesana.

Formó parte de los Consejos Episcopal y Presbiteral, del Colegio de Consultores, del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y dela Comisión Diocesana de Límites Territoriales de parroquias y arciprestazgos.

En abril de 2009, el Papa Benedicto XVI, le nombró Protonotario Apostólico Supernumerario, el título pontificio de mayor rango que se le puede conceder a un sacerdote en la Iglesia; a petición del ya entonces Cardenal Agustín García-Gasco, en reconocimiento a “la ejemplar entrega a la Iglesia durante toda su vida”.

En junio de 2009, poco antes de su jubilación, Mons. Margarit recibió un homenaje en el Seminario de Moncada, presidido por el Arzobispo Mons. Carlos Osoro, que le regaló una réplica del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral de Valencia.

Falleció el 7 de agosto de 2013, a los 86 años de edad. La misa exequial por su eterno descanso se celebró el jueves día 8 de agosto a las 9’30 horas en la S.I. Catedral, fue presidida por el Sr. Arzobispo de Valencia Mons. Carlos Osoro, concelebraron el Cardenal valenciano Antonio Cañizares, varios Obispos valencianos, el Vicario General, Cabildo de la Catedral y un centenar de sacerdotes. También participaron el Presidente de las Cortes Valencianas, el Rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir, y religiosas de la congregación Cooperadoras de Betania y Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Al finalizar la Eucaristía, los restos mortales fueron trasladados a su localidad natal, Muro de Alcoy, donde recibieron cristiana sepultura tras una misa concelebrada a las 12’30 horas por varios Obispos valencianos y presidida también por Mons. Osoro, en la ermita de la Virgen de los Desamparados, al encontrarse el templo parroquial en obras.

Fuentes:

· Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia