Rvdo. Sr. D. Guillermo García Octavio

Vicario Parroquial de San Francisco de Borja de Valencia

Nació en Valencia, el 4 de noviembre de 1936, hijo de D. José García Martínez y Dña. Amparo Octavio Villanueva. Cursó sus estudios en el Seminario Metropolitano de Valencia y el 26 de junio de 1960 fue ordenado sacerdote.

En julio de 1961 fue nombrado coadjutor de la Asunción de Utiel, hasta el 16 de julio de 1962 que fue nombrado coadjutor de San Francisco de Borja, de Valencia, y en 1981 de la parroquia de Santa María Goretti, también de Valencia. Joven todavía, murió víctima de un cáncer. Su vocación sacerdotal le llevó a ejercer su ministerio, desempeñando durante bastantes años el cargo de asesor religioso de la Delegación Provincial de la Juventud. Numerosas generaciones asistieron con él a los diversos turnos de campamentos y escucharon sus ponencias sencillas y sugeridoras que invitaban a la reflexión y al recogimiento. Su espíritu juvenil le llevaba a participar en los diversos juegos y deportes con los muchachos, tomando parte activa en los llamados fuegos de campamento, en los que en muchas ocasiones era destacado animador y protagonista. La juventud fue siempre el medio de expresión en que iba desgranando el más puro mensaje de su alma sacerdotal.

Años más tarde, fue capellán del colegio menor Rey Don Jaime, en el que desplegó una interesante labor de carácter social y cultural, imbuida toda ella de su arraigado sentido apostólico. Organizó exposiciones de pintura, con obras de los propios alumnos aficionados, certámenes de trabajos manuales, de aeromodelismo. Tenía agrupaciones musicales de música moderna y de tipo folk. Él fue, en realidad, el alma de todo aquel hogar juvenil, en el que también el estudio formaba parte de las actividades establecidas. Los muchachos acudían allí con verdadera ilusión, y el ambiente creado se impregnaba siempre con los aires y risas de una sana y disciplinada juventud.

También fue asesor religioso del Circo de los Muchachos y de otros muchos circos llegados a Valencia, en los que ejerció su labor de sacerdote, administrando principalmente los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio, celebrando muchas veces la santa misa bajo la carpa del circo, a la que asistían casi todos los artistas. Fue, pues, un sacerdote dado al apostolado de la juventud, distinguiéndose en tan plausible tarea como capellán de juventudes largos años, singularmente en la organización de campamentos, e igualmente como profesor de religión en el colegio Oller, de Valencia.

Falleció el 12 de noviembre de 1981 y el día 13 tuvo lugar la misa de cuerpo presente, que puso de manifiesto el aprecio que se le tenía. Su restos mortales fueron inhumados en el cementerio de la capital, donde recibió sepultura.

Fuentes:

· Obispos y Sacerdotes valencianos de los siglos XIX y XX. Vicente Cárcel Ortí. Edicep

· Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia