Rvdo. Sr. D. Luis Pérez Díaz

Adscrito de San Francisco de Borja de Valencia

Nació el 16 de julio de 1916 en Santiago de Compostela. La particularidad de este sacerdote consistía en haber llegado al presbiterado después de haber estado casado y con hijos. Al fallecer su esposa, y los hijos, ya mayores, con la vida encauzada y resuelta, él quería dedicar su vida al servicio de Dios, por lo que se ofreció a la Iglesia, en la persona del Prelado, por si creía conveniente ser aceptado a la vida consagrada. Recibió la ordenación sacerdotal en marzo de 1986. Poseía los títulos de doctor en Derecho, por la Facultad de Valencia y Diplomado en Estudios Sindicales por el Instituto Luis Salazar y Castro, de Madrid y finalmente, realizó un plan especial de estudios teológicos en la Facultad de Teología de Valencia.

Pertenecía a la sección de Cronistas del Reino y a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, de la que era consiliario de la Sección Provincial y donde era querido y respetado por su profunda ejemplaridad y abnegada entrega. Por sus conocimientos sobre el Municipio de Chiva y su ávido interés por todo lo relacionado con la archivística y documentación, la Corporación Municipal le nombró, en 1964, Cronista Oficial de la Villa. Hizo numerosas publicaciones sobre temas relativos a biografías de hijos ilustres, tradiciones y devociones, entre la que cabe destacar «Chiva y la Virgen de los Desamparados», motivo por el que sus colegas le eligieron miembro de la Junta de Gobierno de la sección de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. Su ministerio pastoral, breve si se com- para con otros sacerdotes de su edad, lo ejerció como adscrito a la parroquia San Francisco de Borja, de Valencia y, después, incluso ya jubilado, en la parroquia Ntra. Sra. del Socorro, también de Valencia. En esta parroquia, donde venía ejerciendo su ministerio pastoral, se celebró una misa «corpore insepulto», presidida por el vicario episcopal, Juan Moncho Giner, tras su fallecimiento el 25 de enero del año 2000. Sus restos mortales fueron trasladados a Chiva, en cuyo cementerio fue enterrado.

Fuentes:

· Obispos y Sacerdotes valencianos de los siglos XIX y XX. Vicente Cárcel Ortí. Edicep

· Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia