Viernes, 1 de julio de 2022

Dos nuevos lienzos de San Francisco de Borja quedan incorporados al patrimonio pictórico de nuestra parroquia

Datan de los siglos XVII y XVIII

El Fondo Histórico de nuestra parroquia, está elaborando una exposición sobre nuestro titular, San Francisco de Borja, con motivo de la celebración del Año Jubilar, en honor al mismo, convocado por el Papa Francisco, conmemorando el 350 aniversario de su canonización y el 450 aniversario de su muerte.

El proyecto, está basado en la elaboración de unos paneles expositivos, que reflejarán aspectos de la vida, virtudes y santidad del IV duque de Gandía y otros, estarán dedicados a la figura del santo destacando su vinculación con la vida parroquial, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En 1941, el Arzobispo Prudencio Melo y Alcalde, fija su mirada en una porción del barrio de Ruzafa, y erige para ella, una parroquia, bajo la advocación de San Francisco de Borja; desde ese momento, la figura del santo Borja ha seguido los pasos de una comunidad en constante crecimiento. Los hechos históricos de la parroquia han estado siempre vinculados a la figura del III General de la Compañía de Jesús, a sus lugares de residencia, títulos nobiliarios y a la propia Compañía.

La exposición comprenderá un conjunto de documentos gráficos, testimoniales y periodísticos que se quisieron conservar a fin de preservar en el recuerdo, la memoria histórica de la parroquia. Junto a una selección de antiguas fotografías, se han recopilado también, antiguas estampas, propaganda y objetos de piedad y devoción.

Este año 2022, la parroquia cumple 80 años de vida parroquial, que comenzaron en septiembre de 1942, con la toma de posesión del primer Cura-Párroco, Dr. D. José María Mateu Climent. Por ser una comunidad de corta edad canónica, apenas se conserva patrimonio artístico relacionado con San Francisco de Borja, y el que hay, se pondrá a disposición de los feligreses y peregrinos que deseen visitar la exposición. Es por ello, que el consejo de pastoral parroquial, ha propuesto adquirir una serie de obras de arte y antiguas colecciones gráficas y devocionales relacionadas con nuestro santo titular.

Entre las obras adquiridas por nuestra parroquia, figuran, un lienzo del siglo XVII, que, como nota característica, muestra a San Francisco de Borja tomando en sus manos un cuadro de la Virgen María; y un retrato del santo, pintado al óleo, datado en el siglo XVIII, perteneciente a una familia de la aristocracia valentina, copia auténtica del que se conserva en el Museo del Prado y en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Ambos han sido sometidos a minuciosos trabajos de restauración. Además de los dos lienzos de importante tamaño y valor artístico, la parroquia ha adquirido grabados, estampas, medallas conmemorativas y otros muchos objetos de piedad y devoción.

Junto a los paneles y todo el material citado, se expondrá un boceto escultórico de la nueva imagen de San Francisco de Borja, a tamaño natural, que tiene previsto tallarse en madera, para ser colocada en el presbiterio, tal y como anunció nuestro actual párroco, Don Pedro Miret Giner, en las pasadas fiestas del titular.

Con gran ilusión, esperamos que la exposición fomente el conocimiento y la devoción a San Francisco de Borja, entre la feligresía y cuantos peregrinos atraviesen la puerta santa de nuestro templo jubilar.

A. M. D. G.