Sábado, 2 de octubre de 2021

El Cardenal-Arzobispo de Valencia presidirá mañana la solemne apertura de la puerta santa de nuestro templo jubilar

La celebración tendrá lugar a las 20:00h.

El Año Jubilar San Francisco de Borja dará comienzo mañana, domingo, en la Archidiócesis con la apertura por la mañana de la Puerta Santa de la Insigne Colegiata de Gandia, donde fue bautizado, y por la tarde la de nuestra parroquia San Francisco de Borja de Valencia, en sendos actos que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Después de las primeras aperturas de Puertas Santas de este domingo en Gandia y Valencia, está previsto celebrar las de la parroquia Santa Cruz de Llombai, el próximo 10 de octubre, a las 12 horas, y la de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de Turís, el 17 de octubre, a las 19 horas, ambos templos jubilares, unas celebraciones que serán presididas por los obispos auxiliares de Valencia monseñores Arturo Ros y Javier Salinas, respectivamente.

Esta celebración, histórica para nuestra parroquia, comenzará en el exterior del templo, donde el Arzobispo, con un martillo, golpeará la puerta y pronunciará las palabras "abrid las puertas del triunfo, entraremos para dar gracias al Señor". A continuación tendrá lugar la entrada en el templo, en procesión solemne, y comenzará la misa, presidida por el Cardenal y concelebrada por el párroco Pedro Miret y decenas de sacerdotes.

A la celebración han sido invitados todos los párrocos, vicarios, adscritos que han ejercido su ministerio pastoral en nuestra parroquia y sacerdotes hijos de la parroquia y toda la comunidad parroquial, así como el Apostolado de la Divina Misericordia -que tiene su sede en la parroquia-, las comisiones falleras del barrio de Russafa, la Casa de Andalucía, el Consejo Archidiocesano de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) de la diócesis y la Real Congregación de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento.

Del mismo modo, este domingo la imagen titular de san Francisco de Borja, obra de Inocencio Cuesta López, que ha sido restaurada en los últimos meses, será instalada en el presbiterio, encima de la peana antigua que ha sido recuperada, y está previsto que permanezca en este lugar durante todo el Año Jubilar para que pueda ser venerada por feligreses y peregrinos.

El Año Jubilar, concedido para intensificar el conocimiento y devoción a San Francisco de Borja, comenzará este domingo, 3 de octubre de 2021 -año en que se cumple el 350 aniversario de la canonización del santo- y concluirá el 3 de octubre de 2022 -año en que se celebrará el 450 aniversario de su muerte-.