Lunes, 4 de noviembre de 2024
Solemne despedida de las reliquias de San Francisco de Borja
Con una solemne eucaristía presidida por el Rvdo. P. Abel Toraño Fernández, S.J.
- - - - - - - - - -
Ayer domingo, 3 de noviembre, nuestra comunidad parroquial despidió en la Santa Misa de las 12:00h. las reliquias de San Francisco de Borja. La eucaristía fue presidida por el Rvdo. P. Abel Toraño Fernández, S.J. delegado de los Padres Jesuitas en el Mediterráneo y concelebrada por nuestro párroco Rvdo. D. Pedro Miret Giner y el Rvdo. P. D. André-Vinícius Mendes de Sá, R.S.F. sacerdote adscrito a la parroquia.
Participaron además del coro parroquial, los distintos grupos de nuestra pastoral y fieles devotos de San Francisco de Borja, venidos de distintos lugares de la geografía valenciana.
La celebración comenzó con el himno de San Francisco de Borja, compuesto por el músico valenciano Don Juan Vercher Grau y tras la incensación del altar y los ritos iniciales, tuvo lugar la liturgia de la Palabra. Fueron proclamadas las lecturas propias del XXXI Domingo del Tiempo Ordinario, tomadas del libro del Deuteronomio, de la carta a los Hebreos, el salmo 17 y el pasaje del evangelio de San Marcos, en el que un escriba se acerca a Jesús y le pregunta "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" y Jesús le responde, "El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser» (…)
En su homilía, el Padre Abel Toraño, transmitió sus condolencias en primer lugar, por los fallecidos a causa de la Dana y su apoyo más sincero, a tantísimas familias damnificadas. Siguiendo el hilo del diario espiritual del santo duque, contemplamos como su vida fue una alabanza a Dios. Si le preguntáramos ahora a San Francisco de Borja, con motivo de la despedida de sus reliquias, qué es lo más importante para la vida del cristiano, el santo nos respondería: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser». San Francisco, amaba a Dios por encima de todas las cosas, fue un grandísimo adorador de la Santísima Eucaristía. Así, en su diario encontramos, “¿Quién es Dios y quién soy yo? Él abatido, yo honrado; Él muerto en cruz por mí, yo vivo; Él con llagas y yo sin ellas; murió por mí, y no soy capaz de entregarme a Él”.
Nuestro párroco Don Pedro, por su parte, agradeció en nombre propio y en el de la parroquia, la incalculable generosidad que ha prestado la Compañía de Jesús, en las personas del Rvdmo. P. D. Arturo Sosa Abascal, S.J. Superior General de la orden; del Rvdo. P. D. Enric Puiggròs Llavinés, S.J. Provincial de la Compañía de Jesús en España; de los Rvdos. PP. D. José María Rodríguez Olaizola, S.J. y D. Vicente Pascual Díez, S.J. párrocos in solidum de la Iglesia-Parroquial de San Francisco de Borja de Madrid y del Rvdo. P. D. Abel Toraño Fernández, por no haber interpuesto impedimento alguno y haber facilitado las gestiones para recibir por segunda vez en la historia, las reliquias de San Francisco de Borja en Valencia.
Al concluir la celebración de la Santa Misa, fueron entonados los gozos de San Francisco de Borja frente a sus santas reliquias y seguidamente, fueron veneradas por los sacerdotes, ministros del altar y fieles devotos del santo duque.
El 6 de septiembre, las reliquias regresaban, después de 51 años, a nuestra diócesis y un día después llegaban a nuestra parroquia. Tras dos meses de innumerables gracias, en los que el arca-relicario han visitado la ciudad ducal de Gandía, el municipio de Turís y nuestro templo parroquial, las reliquias regresan a la Iglesia de San Francisco de Borja de Madrid, donde permanecerán siempre, para la pública veneración de los fieles.
Desde la parroquia San Francisco de Borja de Valencia, queremos agradecer de nuevo públicamente a todas las personas que han hecho posible, poder revivir un acontecimiento histórico como éste. Imploramos la intercesión de San Francisco de Borja, sobre todos ellos.