Jueves, 7 de septiembre de 2023

Fallece el sacerdote valenciano Alexandre Alapont Hernandis

Muy vinculado espiritualmente a nuestra parroquia y a su historia

- - - - - - - - - -

Esta madrugada, ha partido a la Casa del Padre, el sacerdote Rvdo. Sr. D. Alexandre Alapont Hernandis, a la edad de 90 años, en la Casa Sacerdotal de Betania.

La Misa Exequial, tendrá lugar mañana viernes, 8 de septiembre, a las 10:00h. en la Capilla de la Casa Sacerdotal de Betania, de Quart de Poblet, y será presidida por el Sr. Arzobispo de Valencia, Don Enrique Benavent Vidal. Acto seguido, será inhumado en el Cementerio General de Valencia.

Nació en Polinyà del Xúquer, en 1932, hijo de los consortes D. Joaquín Alapont Andreu y Dña. Alfonsa Hernandis Hurtado. Al poco tiempo, se trasladaron al municipio de Alcudia de Carlet, y años más tarde, entra a formar parte de nuestra demarcación parroquial de San Francisco de Borja de Valencia, junto a sus padres y hermanos, residiendo en la calle Centelles 71. Su padre fue miembro activo de la Rama de Hombres de la Acción Católica.

Tras ingresar en el Seminario y realizar sus estudios filosóficos y teológicos, fue ordenado sacerdote en junio de 1956, de manos del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Emilio Lisson Chaves, arzobispo de Methymna. Celebró su primera misa solemne en la sede provisional de nuestra parroquia el 29 de junio de 1956. Tras su ordenación, Monseñor Marcelino Olaechea, Arzobispo de Valencia, le propuso, junto a dos condiscípulos más, la posibilidad de viajar a Zimbabwe, para estudiar inglés y emprender una misión de evangelización.

Con gran humildad e ilusión, el joven Alexandre emprendió camino a la selva, y tras un periodo de adaptación, consiguió entablar una estrecha relación con la cultura de aquel país. Llevó el mensaje de Jesucristo y trabajó incansablemente por la evangelización a través del catecismo y las obras de misericordia.

Una de las obras más importantes con las que se le relaciona, es con la traducción de la Sagrada Biblia al nambya, así como el Misal Romano. Trabajó en ello 30 años, comparando múltiples ediciones de la Sagrada Escritura, y teniendo que crear incluso neologismos. El trabajo final fue dedicado a la feligresía valenciana, al Arzobispo García-Gasco y a la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia.

Así mismo, fue promotor de la construcción de diversas capillas en el territorio zimbabwense para la celebración del culto.

Desde 2009 pasó a situación de jubilado y regresó a Valencia. En 2017, fue sucedido por el sacerdote británico Timothy Peacock.

En la espera de la resurrección, confiamos su alma a la misericordia de Dios.


Fuentes (fotografías):


1 - archivalencia.org (Firma: R. Solsona)

2 y 3 - religiondigital.org

4, 5, 6 y 7 - Fondo histórico. Parroquia San Francisco de Borja (Valencia)