Jueves, 7 de octubre de 2021

60 Aniversario de la bendición e inauguración de nuestro templo parroquial

Fue bendecido por D. Rafael González Moralejo, Obispo Auxiliar de Valencia

Tal día como hoy 7 de octubre, hace sesenta años, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Rafael González Moralejo presidía la solemne bendición e inauguración de nuestro templo parroquial. Esta fue la crónica publicada en el Boletín Oficial del Arzobispado y que relata fielmente aquel grandioso acontecimiento:

V A L E N C I A

Parroquia San Francisco de Borja

Bendición del nuevo Templo

El 7 de octubre, a las seis de la tarde, el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo Auxiliar de Valencia, doctor don Rafael González Moralejo, bendijo el nuevo templo de San Francisco de Borja, emplazado en la calle de Cuba 53, confluencia con la del Literato Azorín, contiguo al local que hasta el presente servía de templo.

Asistieron el alcalde de Valencia, doctor Adolfo Rincón de Arellano; general Santa Pau; representaciones de las autoridades locales y provinciales; numeroso grupo de sacerdotes de ambos cleros, entre los que figuraban los capitulares doctores Belarte y Puig; P. Roberto Cayuela, S.J. Prepósito de la Casa Profesa; abad del cabildo de párrocos y arciprestes; don Juan Lorente, alcalde de Gandía, ciudad donde nació San Francisco de Borja, de la que fue su cuarto duque y en la que se conserva su palacio, residencia de la Compañía de Jesús, de la que es auténtico y esplendoroso decoro; Junta Diocesana de Acción Católica; Junta Parroquial y asociaciones de la parroquia con sus respectivas banderas; nutrido grupo de señoritas ataviadas con el traje típico regional e incontable número de feligreses que llenaban totalmente el templo.

Durante la ceremonia de la bendición tuvo lugar el traslado del Santísimo, realizado por el párroco en solemnísima procesión, que recorrió las calles de Sueca, Puerto Rico y Cuba, profusamente engalanadas, así como las restantes de la feligresía.

Siguió un pequeño acto eucarístico y el señor Obispo bendijo con el Santísimo y reservó al Señor. A continuación, dirigió fervorosa alocución, en la que mostró su complacencia por la nueva iglesia y agradeció al párroco y colaboradores los sacrificios realizados, tan felizmente coronados, lo que les obliga, dijo, a acercarse más a Dios y servirle con mayor fidelidad; dedicó palabras de encomio al nuevo templo y afirmó que su inauguración era motivo de jubilosa alegría no sólo para los presentes, sino para toda la diócesis. Puso de relieve la presencia del alcalde de Gandía, y subrayó que ello era testimonio vivo de que la ciudad ducal se unía a la alegría y, a su vez, manifestaba su gratitud, ya que la nueva iglesia era además una exaltación a su insigne y glorioso hijo San Francisco de Borja.

Monseñor González Moralejo, después de impartir su bendición y admirar detenidamente la nueva casa del Señor, fue objeto de cariñosa despedida.

El nuevo templo, que tiene una capacidad para más de 1500 fieles, consta de una sola nave de bóveda arqueada, crucero, cúpula rematada en cupulín y ábside. Mide de largo cuarenta metros hasta el pie del presbiterio, y éste alcanza nueve, en total cuarenta y nueve metros. La altura de la nave es de 16 metros, y hasta el cupulín, de 32. Su anchura da 13'50, y en el crucero, a cuyos lados hay sendas capillas: la de la derecha, del sagrario, tiene 29'60.

A la entrada, lateral izquierda, está el baptisterio, bellamente decorado con delicadas pinturas, y frente a él una hermosa talla de Cristo crucificado.

Cuenta el templo con un amplio coro y, en la parte exterior, se admira esbelta torre campanil que sobresale seis metros de la fachada.

El retablo del altar mayor luce una imagen del titular, de tamaño natural, sobre un fondo de airosa pintura, que representa grupos de potestades angélicas rodeadas de nubes. Cinco ventanales a cada lado de la nave, ocho en la cúpula y otros tantos en el cupulín que dan acceso a la luz, matizada por artísticas vidrieras.

El 9 de noviembre de 1946 se estableció la parroquia en el pabellón para escuelas parroquiales y, al año siguiente, en igual día y mes, fue colocada la primera piedra del templo bendecido, comenzando las obras el 10 de agosto de 1954.

Cordialmente felicitamos al párroco, doctor don José M.ª Mateu Climent que ha visto coronados sus no pocos esfuerzos, así como a sus entusiastas feligreses, que han sabido secundarle tan desinteresadamente.

Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia - Año 1961 - Páginas 1035 y 1036

Celebramos con júbilo esta efeméride coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de San Francisco de Borja y el 80 aniversario de la erección canónica de nuestra parroquia.

¡Demos gracias a Dios!