Lunes, 10 de octubre de 2021

Enrique Benavent Vidal, nuevo Arzobispo de Valencia

Natural de Quatretonda, fue Obispo Auxiliar de Valencia de 2004 a 2013 y actualmente es Obispo de Tortosa

Hoy, memoria litúrgica de Santo Tomás de Villanueva, Arzobispo de Valencia, celebramos un acontecimiento histórico para la archidiócesis, el nombramiento de un nuevo pastor. A las 12:00h. la Nunciatura Apostólica, simultáneamente con la Santa Sede, la Archidiócesis de Valencia y el Obispado de Tortosa, hacían público el nombramiento del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Enrique Benavent Vidal, como nuevo Arzobispo de Valencia. El Santo Padre, ha dispuesto aceptar la renuncia al ministerio pastoral de la diócesis, al Emmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Antonio Cañizares Llovera, que ha estado al frente de la misma durante ocho años.

Nuestra comunidad parroquial de San Francisco de Borja de Valencia da gracias a Dios por el nombramiento de un nuevo pastor, lo acogemos con gran alegría, sabemos que cuidará de la diócesis con solicitud y celo apostólico. Damos gracias a Dios también, por los ocho años de vida entregada por Valencia, del que hasta ahora ha sido nuestro arzobispo, Don Antonio Cañizares Llovera. Hemos rezado por él diariamente, en la celebración de cada eucaristía y seguiremos haciéndolo, pues a él se le deben ocho grandes años de la historia de nuestra archidiócesis.

¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

BIOGRAFÍA DEL NUEVO ARZOBISPO

Don Enrique Benavent Vidal, nació en la localidad valenciana de Quatretonda, el 25 de abril de 1959. La formación previa a su ordenación sacerdotal, la recibió en el Seminario Metropolitano de Valencia, cursando estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología, en 1986. El 8 de noviembre de 1982, el Santo Padre, San Juan Pablo II, en su viaje apostólico a Valencia, ordenó 141 presbíteros, entre ellos, el nuevo arzobispo de Valencia.

Como presbítero, ha sido coadjutor de la parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoy, de 1982 a 1985; formador en el Seminario Mayor de Moncada y profesor de Síntesis Teológica para los diáconos, de 1985 a 1990; y Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional, de 1993 a 1997. Durante tres años, de 1990 a 1993, se trasladó a Roma para cursar los estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia”, desde 1993; profesor en la Sección de Valencia del Pontifico Instituto “Juan Pablo II” para Estudios sobre Matrimonio y Familia, desde 1994; director del Colegio Mayor “S. Juan de Ribera” de Burjassot-Valencia, desde 1999; decano-presidente de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, desde 2004, y director de la Sección Diócesis de la misma Facultad, desde 2001; además, desde 2003, miembro del Consejo Presbiteral.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004, recibiendo la consagración episcopal, de manos del entonces, Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Agustín García-Gasco y Vicente, Arzobispo de Valencia, siendo principales co-consagrantes Don Ricardo María Carles Gordó, Cardenal-Arzobispo de Barcelona y Don José Vilaplana Blasco, por entonces Obispo de Santander. El 17 de mayo de 2013 el Papa Francisco le nombró Obispo de Tortosa, cargo que desempeña en la actualidad.