Lunes, 13 de diciembre de 2021

XXIX Aniversario de la Dedicación de nuestro Templo Parroquial

Fue dedicado por el entonces Arzobispo de Valencia, D. Agustín García-Gasco y Vicente

Hoy 13 de diciembre, memoria litúrgica de Santa Lucía, virgen y mártir, nuestra comunidad parroquial de San Francisco de Borja de Valencia, celebra el XXIX aniversario de la dedicación de nuestro templo parroquial.

Cabe destacar algunos hechos de importancia histórica, entre los que destaca el crecimiento notable de la comunidad parroquial. Ya desde sus inicios en aquella capilla de los Padres Pasionistas, pasando después al Templo Provisional de la calle Literato Azorín y finalmente a nuestro grandioso templo, de carácter propio, fruto de sudor, sangre y lágrimas de quien fuera el primer párroco de ésta, D. José María Mateu Climent, arropado por aquella involucrada feligresía, posteriormente D. Ubaldo Barberá Bono procedió a aplicar las doctrinas conciliares, reformar el presbiterio y encargar las pinturas y frescos que envuelven nuestras paredes. Fue finalmente el Rvdo. Sr. D. José María Albert Carpio quien dispuso el templo para su consagración y dedicar esta construcción del acogedor barrio de Ruzafa a Dios, para siempre.

El solemne acto de Dedicación se celebró el 13 de diciembre de 1992, presidido por el entonces Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Agustín García Gasco y Vicente, Arzobispo de Valencia, siendo los principales concelebrantes el párroco de ésta en esos momentos e hijo de la misma, D. José María Albert Carpio; el vicario parroquial, Rvdo. Sr. D. Rigoberto Donat Sanmartín; D. José de Paz Puig, párroco de San Juan y San Vicente y Arcipreste; y el M. I. Sr. D. Jaime Sancho Andreu, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Valencia.

A la celebración se sumaron 17 presbíteros más, algunos de ellos vinculados a la historia de la parroquia, destacando a los Rvdos. Sres. D. Vicente Cifre Peris, quien fuera vicario parroquial de ésta, D. Francisco Luis Ramírez, sacerdote hijo de la misma y el M. I. Sr. D. Juan Martínez Caldés, Vicesecretario General para los Asuntos Administrativos de la Diócesis de Valencia. Asistió como acólito, D. Alberto Martínez Borrás, sacerdote recientemente fallecido hijo de nuestra comunidad.

En cuanto a la feligresía, los testimonios audiovisuales muestran un gran número de asistentes, alrededor de 400 personas, quedando desbordado el acceso al templo.

Hoy tenemos presente en la celebración de la eucaristía el alma de los tres párrocos difuntos que rigieron esta comunidad, sus vicarios y adscritos difuntos, al arzobispo que la dedicó y cuantos feligreses marcharon ya a la casa del Padre. Descansen en paz.

Enhorabuena y muchas felicidades a la comunidad parroquial por esta efeméride.