Martes, 14 de noviembre de 2023

Avanza el proceso de construcción de la nueva imagen de San Francisco de Borja para el presbiterio

Se ha elaborado el segundo boceto de barro cocido a escala intermedia

El 27 de septiembre de 2020, al término de la solemne eucaristía en honor a San Francisco de Borja, en presencia del Rvdo. P. Darío Mollá Llácer, S.J., nuestro párroco Don Pedro Miret Giner, hizo pública la decisión de construir una nueva imagen de nuestro santo titular, a tamaño natural, para ser colocada en el presbiterio de nuestra iglesia. Fue en ese mismo momento, cuando se anunció que se solicitaría al Sr. Cardenal-Arzobispo de Valencia, un año jubilar, en honor al santo, con motivo, del 350 aniversario de su canonización y el 450 aniversario de su muerte. Un año de gracia, que vivimos del 3 de octubre de 2021, al 2 de octubre de 2022, fecha en la que fue clausurado.

Una vez compartida la propuesta con el Consejo de Pastoral Parroquial, fueron iniciados los trámites para la elaboración de la nueva imagen de madera maciza, entre los que se encontraba la elección del imaginero que llevaría a cabo el trabajo. Una vez elegido el artista, los primeros pasos se centraron en la recopilación de ideas y el diseño de bocetos gráficos. Se tomaron como referencias, la imagen de San Francisco de Borja de la Insigne Colegiata de Gandía, del escultor Antonio Sanjuán Villalba; la de nuestro templo, obra del escultor Inocencio Cuesta López; la máscara mortuoria que se conserva en el Palau Ducal de Gandía y distintos retratos y grabados del santo.

Tras realizar el primer croquis que sintetizaba las ideas propuestas por la feligresía, se elaboró un boceto en barro cocido, de cuarenta centímetros de alto. Se distingue un San Francisco de Borja profundamente espiritual, devoto de la Santísima Eucaristía, que adora con la mirada y el gesto y que porta en una custodia sobre sus manos.

A principios del mes de noviembre, fueron presentadas por el artista, algunas imágenes que acompañan esta noticia, del boceto realizado, también en barro cocido, a escala intermedia, de noventa centímetros, que servirá para tallar, la imagen definitiva a tamaño natural. En las fotografías, se aprecia más de cerca el detalle del rostro y la mirada profunda, con la que el santo duque, da gloria a Su Divina Majestad.

Al tratarse de un trabajo de máxima minuciosidad, que se alarga en el tiempo, estamos expectantes ante cualquier cambio que se produzca en el proceso de construcción de la nueva imagen. Nuestra feligresía, asumió el compromiso de costear el valor íntegro de la talla, cuyas dimensiones, irán acordes a nuestro templo parroquial.

Para colaborar con nuestra parroquia, en la elaboración de esta nueva imagen, pueden realizar su donativo de manera presencial, en nuestra iglesia, bien por transferencia bancaria, a la siguiente cuenta corriente CCC ES51 0049 1049 2524 1017 6468 o a través de bizum, con el código para ONG's 01739.

En fechas próximas, nuestro párroco Don Pedro, junto al Consejo de Pastoral Parroquial, se desplazarán hasta Sevilla, ciudad en la que se encuentra el taller donde se está elaborando la imagen de madera, para poder supervisar los trabajos e insertar en ella, un acta con datos históricos, para perpetua memoria.

Gracias por colaborar, ¡Juntos lo haremos posible!