Domingo, 15 de febrero de 2026
Memoria litúrgica del Beato Miguel Sopocko
Director espiritual de Santa Faustina Kowalska y Apóstol de la Divina Misericordia
Domingo, 15 de febrero de 2026
Memoria litúrgica del Beato Miguel Sopocko
Director espiritual de Santa Faustina Kowalska y Apóstol de la Divina Misericordia
- - - - - - - - - -
Hoy domingo, 15 de febrero, la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia, ha celebrado una eucaristía solemne en honor al Beato Miguel Sopocko, confesor y director espiritual de Santa Faustina Kowalska, apóstol de la Divina Misericordia.
La celebración ha tenido lugar a las 12:00h. en nuestra parroquia San Francisco de Borja de Valencia, sede de la asociación, presidida por nuestro párroco, Don Pedro Miret Giner.
Por quinto año consecutivo, la asociación celebra la memoria del beato Sopoćko, que fue director espiritual de Santa Faustina Kowalska.
Don Pedro, al comienzo de su homilía, ha reseñado algunos datos biográficos del beato, que nació el 1 de noviembre de 1888 en Nowosady, una localidad del noreste de Polonia que, en aquel momento, formaba parte del Imperio ruso, y falleció tal día como hoy, 15 de febrero del año 1975. Fue beatificado el 28 de septiembre de 2008.
Sacerdote religioso jesuita, que asumió la misión de ser no solo el confesor, sino también el director espiritual de Santa Faustina Kowalska. Don Pedro ha hecho especial hincapié en la importancia de la figura del padre Sopoćko en la propagación de la espiritualidad de la Divina Misericordia, como fuente de salvación para los hombres. En equilibrio entre la prudencia y la apertura al Espírutu, el beato iba guiando a Santa Faustina, desde el discerniendo hacia la voluntad de Dios.
Al beato Miguel Sopoćko le debemos, entre otras cosas, la existencia del Diario de Santa Faustina. En un momento de tentación, la religiosa lo destruyó, entendiendo por influencias del maligno, que lo escribía para su gloria personal. Fue su director espiritual quien la animó a retomarlo, para gloria de Dios y, gracias a esa decisión, hoy disponemos de esas revelaciones, como inspiración y guía para conocer la espiritualidad de la Divina Misericordia.
Don Pedro ha querido, además, destacar las grandes virtudes de ambos santos: por una parte, la obediencia de Santa Faustina Kowalska en su discernimiento espiritual, tratando de conocer la voluntad de Dios a través de la orientación y guía del padre Miguel Sopoćko; y, por otra, la significativa labor de este humilde sacerdote, que dedicó su vida a llevar las almas a Dios para su salvación.
En nuestros días, es importante que no caminemos solos y que nos dejemos acompañar por un director espiritual que, como el beato Sopoćko, nos pueda ayudar a discernir con claridad cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas.
Don Pedro, ha concluido su homilía con estas palabras, «“Las almas que confían en Mi misericordia son las más felices” (Diario, 1273). Que nosotros también podamos decir, con fe profunda: Jesús, en Ti confío.»
Al término de la celebración, los fieles que lo han deseado han podido acercarse a venerar la reliquia ex ossibus del beato, que el Excmo. Sr. Arzobispo de Białystok entregó a la asociación en marzo de 2022.