Jueves, 18 de agosto de 2022

Ante los terribles incendios y la grave sequía que estamos sufriendo

Unámonos en oración para pedir el don de la lluvia

- - - - - - - - - -

Tal y como muestran los medios de comunión social, dos grandes incendios han arruinado a cientos de familias, agricultores y ganaderos y han devastado hectáreas de vegetación y arbolado. Sin lugar a dudas, lo que está ocurriendo en la Comunidad Valencia, dejará huella en la historia personal de cada afectado por las llamas.

Las primeras ráfagas de fuego que se desataron en la Marina Alta, han desalojado a más de 2.000 vecinos, de los municipios de la Vall d'Ebo, la Vall d'Alcalá, Alcalá de la Jovada y Beniaya, la Vall de Galllinera (Benialí, Benissivá, Benitaia, Benirrama y la Carroja), además de las urbanizaciones El Calvario de Pego, Bassetes de Adsubia y el Plà de Petracos de Castell de Castells, a los que se suman la Llacuna en Villalonga y las localidades de, Tollos, Fageca, Famorca y Benimassot de la comarca del Comtat.

En nuestra parroquia, llevamos celebrando toda la semana, la misa votiva: "Para pedir la lluvia". Gracias a Dios, las precipitaciones y el granizo han aplacado el incendio de la Vall d'Ebo y han frenado su avance después de calcinar 11.500 hectáreas. Las lluvias, que han sido localmente fuertes en Pego y la Vall d'Ebo, se han ido extendiendo por la comarca.

Por otro lado, el incendio de Bejís, continúa activo. Entre el de Vall d'Ebo y el de Bejís se han calcinado más de 24.600 hectáreas. Han tenido que ser desalojados los vecinos de la localidad, además de los de Teresa, Torás y Sacañet.

Desde nuestra comunidad parroquial, agradecemos la labor llevada a cabo por los cuerpos de seguridad de la Comunidad Valenciana y de otras comunidades autónomas que han querido brindar su apoyo. De igual manera agradecemos la labor del personal sanitario y de las comunidades cristianas de la comarca, que de forma desinteresada han acogido a sus vecinos. Con gran generosidad, los pueblos hermanos de la Marina Alta, han salido adelante de la mano. Un reconocimiento especial a los sacerdotes, a las Cáritas parroquiales y a los voluntarios, por su apoyo a estos municipios que son el pulmón de la Marina, ¡Gracias a todos!

Continuamos en oración por el municipio de Bejís, territorio de la hermana diócesis de Segorbe-Castellón, rogando al Padre, para que vengan las lluvias y acaben con las llamas del fuego devastador.

De igual manera, es necesario rezar para que acabe la sequia que azota a nuestro país y gran parte de Europa Occidental. La reserva de agua en acuíferos y embalses ha disminuido un 39%, cifra que no se alcanzaba desde 1995. Especialmente, la Comunidad Valenciana se ha visto afectada respecto al cultivo de la uva en las comarcas del noroeste, así como la aceituna y la cosecha de hortalizas y frutales. La falta de agua, supone un desastre económico para miles de familias que viven de la producción agrícola. Unámonos pues también en oración por el fin de la sequia.

Compartimos con vosotros la oración del Papa San Pablo VI, para que llueva:


ORACIÓN DEL PAPA PABLO VI PARA PEDIR LA LLUVIA


Dios Padre Nuestro, Señor del cielo y de la tierra.

Tú eres para nosotros; existencia y vida.

Tú has creado al ser humano a tu imagen y semejanza,

para que con su trabajo, haga fructificar las riquezas de la tierra, colaborando así a tu creación.

Somos conscientes de nuestra miseria y debilidad.

Nada podemos sin Ti.

Tú, Padre Bueno, que haces brillar el Sol sobre todos y haces caer la lluvia,

ten compasión de cuantos sufren durante la sequía en estos días.

Escucha con bondad las oraciones que tu Iglesia te dirige con confianza,

como escuchaste las súplicas del Profeta Elías, que intercedía a favor de su pueblo.

Haz que caiga del cielo sobre la tierra árida, la lluvia tan deseada, para que renazcan los frutos y se salven los seres humanos y los animales.

Que la lluvia sea para nosotros el signo de tu gracia y bendición.

Así, confortados por tu misericordia, te rendimos gracias por todo don de la tierra y del cielo, con que tu Espíritu satisfaga nuestra sed.

Por Jesucristo, Tu Hijo, que nos ha revelado tu amor, Fuente de Agua Viva que brota hasta la vida eterna. Amén.