Viernes, 25 de agosto de 2023

Solemne fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Providencia

Tendrá lugar el domingo, 17 de septiembre, a las 12:00h.

Nuestra parroquia acogerá por quinto año consecutivo, la fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Providencia, el domingo 17 de septiembre, a las 12:00h. con la celebración de una solemne eucaristía presidida por nuestro párroco, Rvdo. Sr. D. Pedro Miret Giner.

La imagen del Cristo de la Providencia es, sin lugar a dudas, una de las imágenes más veneradas por nuestra feligresía y por multitud de fieles llegados de distintos lugares de nuestro barrio de Russafa, cuyas vidas están vinculadas a la historia de nuestra parroquia que, al pasar por la puerta de nuestra iglesia, hacen parada obligatoria en la capilla del Santísimo Cristo.

Hace cinco años, nuestro actual párroco Don Pedro, estableció la fiesta parroquial en honor al Cristo de la Providencia el domingo posterior al día 14 de septiembre, día en que se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebración que marcará el inicio del curso pastoral 2023-2024.

Durante el transcurso de la celebración eucarística, será presentado a la comunidad parroquial el sacerdote, Rvdo. Sr. D. Médard Ndikumasabo, recientemente nombrado por el Sr. Arzobispo, sacerdote adscrito de nuestra parroquia. Al término de la misma, será venerada la imagen bendita del Stmo. Cristo, en su advocación de la Providencia y serán entonados por el coro parroquial, los gozos en su honor.

Desde los inicios de la parroquia, tras su erección canónica en 1941 y su instalación provisional en la capilla de San Pablo de la Cruz (PP. Pasionistas) de la calle Sueca 25, y posteriormente en la capilla de la calle Literato Azorín, hasta llegar al templo que hoy conocemos, la imagen ha ido acompañando los pasos de la historia de nuestra comunidad parroquial. En primer lugar estuvo situada donde mismo están San Antonio de Padua y San Martín de Porres, enfrente de lo que antes era el baptisterio; años más tarde, fue trasladada allí mismo, pues la pila bautismal quedó incorporada al presbiterio.

Se desconoce todavía a ciencia cierta la antigüedad de la imagen, pero siguiendo apuntes e inventarios históricos, la imagen data de la década de 1940, década de origen de nuestra parroquia. Lo que se puede afirmar con exactitud es que es obra del escultor Vicente Rodilla Zanón, cuyas obras más conocidas son: el San Jaime Apóstol de Alfarp, San Andrés de Benimeli, en Alzira el Cristo Agonizante que procesiona desde la parroquia de San Juan Bautista, la escultura de Francisco de Borja que se encuentra en la plaza de la Colegiata de Gandía, San Vicente Ferrer​ y el San Luis Beltrán en sus respectivas casas natalicias, el San Marcelino en la iglesia dedicada a este santo, entre muchas otras.

El Fondo Histórico de nuestra parroquia, ha podido constatar recientemente que el lienzo que presenta de fondo la talla, es obra de la pintora María Chenovart Mateu, sobrina carnal de nuestro primer cura-párroco, Don José María Mateu Climent, y que representa a la Virgen María, a María Magdalena y a San Juan Bautista, al pie de la Cruz.

La comunidad parroquial, acoge con alegría, por quinto año consecutivo esta fiesta, a la vez que implora el consuelo y favor de Jesucristo en su Divina Providencia.

Santísimo Cristo de la Providencia, ¡Ruega por nosotros!