Miércoles, 30 de abril de 2025
Miércoles, 30 de abril de 2025
- - - - - - - - - -
Tenemos a bien comunicar a toda la comunidad parroquial, que la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, ha designado a Dña. María-Vallivana Sebastiá Candel, camarera de la Virgen de los Desamparados para el año 2025, cargo que ha ratificado nuestro Cura-Párroco, Rvdo. Sr. D. Pedro Miret Giner.
Dña. María-Vallivana Sebastiá Candel, nació en mayo de 1948, en la calle Literato Azorín nº7; por aquel entonces, en el tercer piso se encontraba la casa abadía y el despacho parroquial. El día 30 de los corrientes mes y año, recibió las aguas del bautismo en nuestra parroquia, en el templo, conocido por todos como “provisional”, de la calle Literato Azorín nº24. Administró el sacramento el Rvdo. Sr. Dr. D. José María Mateu Climent, primer Cura-Párroco. Se le impusieron los nombres de María-Vallivana por la devoción que sus padres tenían a esta advocación mariana de la ciudad de Morella (Castellón), de donde procedía su familia paterna.
Recuerda que, su infancia la vivió muy próxima a la vida parroquial, siguiendo el ejemplo de sus padres, D. José-Plácido y Dña. Trinidad, que no sólo guardaban una estrecha amistad con D. José-María Mateu, sino que también colaboraban en las tareas pastorales y en el sostenimiento material de la parroquia.
En septiembre de 1955, recibe el sacramento de la Confirmación en la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella y un tiempo después, su primera Comunión en el colegio de las MM. Dominicas de la plaza de España, donde recibió su formación académica. Más tarde cursó estudios de mecanografía y taquigrafía, idiomas y las oposiciones a auxiliar técnico administrativa que superó con éxito. Hasta su jubilación, trabajó de ello en el Centro de Especialidades de Monteolivete.
Al poco tiempo de haber completado sus estudios, conoce a un talentoso ingeniero industrial natural de Logroño, que desde su infancia, vivía en Ruzafa, el que después se convertiría en su esposo, D. José-Luís Cerrajería Aragón, un reconocido emprendedor en el ámbito de la refrigeración de grandes recintos y establecimientos públicos. Profundamente enamorados, unieron sus vidas en santo matrimonio en noviembre de 1997, en nuestra parroquia. Bendijo la unión el párroco de entonces, Rvdo. Sr. D. José-María Albert Carpio, con quien D. José-Luís había forjado una buena amistad desde su infancia.
Continúan participando activamente en la vida parroquial, a disposición del mencionado párroco, a quien ayudaron en la tramitación del proyecto y acometida de las obras de rehabilitación de las fachadas y cubiertas de la parroquia y en la renovación del centro parroquial, entre otras obras.
El 8 de octubre de 2023, D. José Luís es llamado a la Casa del Padre, dejando un profundo vacío en la vida de Dña. María. Poco tiempo después del fallecimiento de su esposo, recibió la invitación a participar en las sesiones de formación permanente para adultos que ofrece la parroquia (desde este curso, grupo de Vida Ascendente), además del coro parroquial y la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, de la que este año 2025, se complace en ser camarera. En la parroquia, ha encontrado una segunda familia, y un grupo de amigas que le han ayudado en momentos difíciles.
Nuestra comunidad parroquial, comparte con alegría esta gran noticia, e implora la intercesión de la Santísima Virgen María, en su advocación de los Desamparados, pidiendo su protección maternal sobre Dña. María.