Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Miguel Roca Cabanellas

Arzobispo de Valencia

Don Miguel Roca había nacido en Palma de Mallorca 18 de abril de 1921. Era el octavo de diez hermanos. Cursó la enseñanza secundaria en el colegio del Pilar, los marianistas, de Madrid. Interrumpió sus estudios ingeniería para ingresar en 1941 en el Seminario de adrid, donde tuvo por director espiritual, al que sería predecesor en la sede episcopal, José M. García Lahiguera. Recibió la ordenación sacerdotal el 31 de mayo de 1947. Durante dos años fue coadjutor de Aranjuez y cura de Algodor (Madrid).

En 1949 pasó a Roma, donde obtuvo en 1955, el doctorado en teología en la Universidad Gregoriana, con una tesis sobre la gracia en Miguel Bayo. Fue nombrado rector de la iglesia española de Montserrat y Santiago en 1957 y canónigo de la basílica de Santa María la Mayor. Durante el Concilio Vaticano II fue perito del episcopado español.

Fue nombrado el 20 de julio de 1966 obispo titular de Tigimma y administrador apostólico «sede plena» de la diócesis de Cartagena-Murcia, por encontrarse enfermo su titular, Ramón Sanahuja Marcé. El 2 de octubre del mismo año recibió de manos del nuncio apostólico, Antonio Riberí, la ordenación episcopal. Pasó a ser obispo residencial el 22 de abril de 1969.

Durante los 12 años que rigió esta Diócesis creó y potenció las estructuras diocesanas, aplicando con ello las directrices conciliares. Dedicó una atención especial a los sacerdotes y a la formación de los seminaristas. El 23 de mayo de 1978 fue nombrado por el papa Pablo VI arzobispo de Valencia. Tomó posesión de la diócesis el 29 de junio inmediato.

Durante su pontificado recibió en Valencia, el 8 de noviembre de 1982, la visita del Papa Juan Pablo II. Celebró Sínodo Diocesano, que convocó el 8 de diciembre de 1980. Y que tras una etapa preparatoria, tuvo su apertura el 27 de septiembre de 1986, y su clausura el 27 de junio inmediato.

Se celebraron con gran resonancia diocesana el Año Santo de la Redención (1983-1984) y el Año Jubilar Mariano (1987-1988). Impulsó el espíritu misionero de la Diócesis, y visitó a los sacerdotes valencianos en Chile, Cuba, Zimbabwe, Mozambique y la India.

En octubre de 1991 celebró sus bodas de Plata episcopales en olor de multitud: el 2 de octubre con el presbiterío diocesano en el Seminario de Moncada y día 5, sábado, con todo el pueblo cristiano en la Iglesia Catedral. En esta ocasión quedó compendiado su magisterio episcopai en tres volúmenes que comprendían sus escritos pastorales, homilías y discursos, y cartas al pueblo de Dios.

Fue presidente de la Comisión Episcopal Española de la Doctrina de la Fe (1975-1981) y de la Comisión Episcopal Española de Ecumenismo (1981-1984). Hizo la Visita "Ad limina" a Roma en 1982, 1986 y 1991.

En 1984 el Papa le nombró como obispos auxiliares a Santiago García Aracil y José Vilaplana Blasco. Y al ser nombrado el primero obispo de Jaén, en 1989 se le nombró como obispo auxiliar a Rafael Sanus Abad.

El Papa Juan Pablo II en su carta de condolencia lo definió como "pastor ejemplar, que dedicó generosamente su vida al servicio de Dios y de la Iglesia". Tenía una gran formación teológica y una amplia visión de los problemas contemporáneos. Su humanidad y sabiduría evangélica hicieron que se ganase el respeto, admiración y cariño de todos los valencianos.

Su preocupación fue llevar a la Diócesis las orientaciones del Concilio Vaticano II, marcando con su pontificado hito importante en la historia de la Iglesia de Valencia.

Fuentes:

· Episcopologio Archidiócesis de Valencia. Arturo Llin Cháfer