Rvdo. Sr. D.

José Ramón Ortolá

HERMANDAD SACERDOTAL SAN FRANCISCO DE BORJA - VALENCIA

Nació en Valencia el 25 de abril de 1924, realizó sus estudios en el seminario conciliar y fue colegial de beca del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi. Fue ordenado sacerdote en Valencia, en junio de 1950, presidió su primera misa solemne en la parroquia San Francisco de Borja de Valencia, el 9 de julio de 1950 y comenzó su ministerio como vicario parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Torrente. Posteriormente fue nombrado subdirector del Convictorio Sacerdotal San Eugenio de Valencia y en 1960 marchó a Roma para ampliar sus estudios eclesiásticos, obteniendo el doctorado en Sagrada Teología. Hasta 1964 fue administrador de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de la que era rector D. Miguel Roca Cabanellas, quien años más tarde sería nombrado Arzobispo de Valencia.

De nuevo en Valencia, fue director del Banco de Nuestra Señora de los Desamparados, profesor de moral en la Escuela Técnico-Sanitaria y consiliario de las Mujeres de la Acción Católica. En 1970, fue nombrado Cura-Auxiliar y en 1974, Cura-Párroco de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia. En noviembre de 2005 pasó a situación de jubilado y párroco emérito de la mencionada parroquia. En ella tuvo la perspicacia de valorar la presencia del Camino Neocatecumenal como instrumento de renovación parroquial, cuando era una realidad eclesial incipiente en la parroquia de San Jerónimo, de Valencia. Convirtió la parroquia en el principal punto de referencia del Camino Neocatecumenal en la ciudad de Valencia, difundiéndolo posteriormente a otras parroquias de la capital y de la diócesis.

Falleció en Valencia el 3 de septiembre de 2007, la misa exequial fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar de Valencia y fue enterrado en el cementerio general de Valencia.

Fuentes:

· Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia

· Fondo histórico parroquia San Francisco de Borja de Valencia

· Obispos y Sacerdotes valencianos de los siglos XIX y XX. Vicente Cárcel Ortí. Edicep