Viernes, 1 de julio de 2022

Un feligrés de nuestra parroquia representa la imagen de San Francisco de Borja para el siglo XXI

En palabras del autor: "Borja como hombre de carne y hueso, tendón y cabello"

Con motivo de la celebración del Año Jubilar de San Francisco de Borja, convocado por el Papa Francisco, conmemorando el 350 aniversario de su canonización y el 450 aniversario de su muerte, son muchas las actividades y celebraciones extraordinarias que nuestra comunidad parroquial está viviendo.

De nuevo, un acontecimiento histórico ha marcado la vida de nuestra parroquia. Un feligrés, desde el silencio y la oración, ha querido retratar el rostro de San Francisco de Borja, actualizado a los tiempos que vivimos.

El lienzo, ha sido donado íntegramente a la parroquia, junto con un esbelto marco que envuelve la obra de arte. En la parte inferior de la moldura, aparece una inscripción que dice: "San Francisco de Borja. En recuerdo del Año Jubilar y en su honor. 2021-2022" y está firmado con las letras "FA", (feligrés anónimo).

En palabras del autor, contemplamos un Francisco de Borja con tan solo 41 años de edad, viudo, padre de ocho hijos, que acaba de renunciar a sus títulos nobiliarios y decide entrar en la Compañía de Jesús. Hombre masculino, poderoso pero humilde, de carne y hueso, tendón y cabello. Su rostro muestra el paso del tiempo y el deseo de servir al Señor, sin ataduras. Un hombre, recién incorporado a "las túnicas negras"...

En su conjunto, es una grandiosa obra pictórica que encierra los aspectos más característicos de la vida de San Francisco de Borja y que, desde hoy, entra a formar parte del patrimonio artístico de nuestra parroquia.

Agradecemos al autor, que de forma anónima ha querido mostrar su afecto y los vínculos que le unen a ésta, la que es y será siempre, su comunidad parroquial. San Francisco de Borja, ¡Ruega por nosotros!